Alimentación saludable: Comer fuera de casa con opciones saludables

alimentación saludable

Comer fuera de casa y elegir opciones saludables puede ser un desafío, en Centro DyN os damos algunos consejos de alimentación saludable para comer fuera de casa con opciones saludables ¡Sigue leyendo!

Alimentación saludable: Comer fuera de casa con opciones saludables

Comer fuera de casa y elegir opciones saludables puede ser un desafío, especialmente debido a la disponibilidad de alimentos altamente procesados y ricos en calorías en muchos restaurantes y establecimientos de comida rápida. Sin embargo, es posible tomar decisiones saludables incluso cuando comes fuera. Aquí os damos algunos consejos desde el punto de vista de la alimentación saludable y la nutrición.

¿Qué debemos tener en cuenta?

Antes de ir:

  • Investiga opciones saludables: Antes de ir a un restaurante, revisa su menú en línea si es posible. Busca platos que incluyan muchas verduras, proteínas magras y granos enteros.
  • Come un refrigerio saludable antes de salir: Si sabes que pasarás mucho tiempo antes de la comida, come un refrigerio saludable, como una fruta o un puñado de nueces, para evitar llegar al restaurante con mucha hambre y tentado a comer opciones poco saludables.

alimentación saludable

A la hora de comer

Cada vez hay más variedad y opciones disponibles a la hora de escoger un establecimiento de comida cuando salimos a comer fuera. Debemos tener en cuenta una serie de cuestiones:

  • Elige platos con ingredientes saludables: Opta por platos que incluyan muchas verduras frescas, proteínas magras (pollo, pescado, tofu) y granos enteros (arroz integral, quinoa, cuscús integral).
  • Controla las porciones: Muchos restaurantes sirven porciones grandes. Considera compartir un plato o pedir una porción más pequeña si es posible. También puedes pedir que te pongan la mitad del plato en una caja para llevar antes de empezar a comer.
  • Evita las salsas y aderezos pesados: Las salsas y aderezos a menudo contienen muchas calorías y grasas poco saludables. Pide que te sirvan las salsas y aderezos por separado para que puedas controlar la cantidad que agregas a tu comida.
  • Bebe agua: Opta por agua en lugar de bebidas azucaradas o alcohólicas. El agua es una opción saludable y te ayudará a mantenerte hidratado sin agregar calorías adicionales.

Cuando llegue la hora del postre, hay que reflexionar un poco las opciones disponibles y tener presente:

  • Controla los postres y tentempiés: Si todavía tienes ganas de algo dulce después de la comida, considera compartir un postre con alguien más en lugar de comer uno entero tú solo. Otra opción es elegir frutas frescas como postre.
  • Mantén la moderación: Es importante disfrutar de la comida cuando comes fuera, pero también es importante no excederte. Si comes en exceso en una comida, no te castigues, simplemente vuelve a tus hábitos alimenticios saludables en la próxima comida.
  • No tengas miedo de hacer preguntas: Si no estás seguro de cómo se prepara un plato o qué ingredientes contiene, no dudes en preguntar al personal del restaurante. Muchos lugares están dispuestos a adaptar los platos para satisfacer tus necesidades dietéticas.

alimentación saludable

Elige opciones equilibradas

Lee detenidamente el menú y la oferta de alimentación que ofrece para valorar el tipo de cocina, ingredientes y preparación que allí se realizan. Presta atención a la descripción de los platos y busca opciones que ofrezcan:

  • Verduras como protagonistas: Busca platos que tengan una buena cantidad de verduras, ya sea como acompañamiento o como parte principal del plato. Las verduras son ricas en fibra, vitaminas y minerales, y son una excelente manera de sentirte lleno sin consumir demasiadas calorías.
  • Proteínas magras: Opta por fuentes de proteínas magras, como pollo a la parrilla, pescado al horno, tofu o legumbres. Estas opciones son más saludables que las carnes procesadas o fritas, y te ayudarán a mantenerte lleno por más tiempo.
  • Granos enteros: Cuando sea posible, elige granos enteros en lugar de opciones refinadas. Por ejemplo, elige arroz integral en lugar de arroz blanco o pan integral en lugar de pan blanco. Los granos enteros son más nutritivos y te proporcionarán energía de manera más sostenida.

Comer fuera de casa no tiene que comprometer tu alimentación saludable si tomas decisiones conscientes y planificadas con anticipación. Recuerda que la moderación y la variedad son clave para una dieta equilibrada. No tengas miedo de preguntar cualquier cosa en los establecimientos, ya sea por alergias, intolerancias o para mantener una dieta adecuada para nuestra salud, si preguntamos podremos obtener la información deseada y evitar posibles problemas.

 

Si quieres más información sobre educación alimentaria, puedes contactarnos a través de la web o mis redes sociales (Facebook e Instagram).

Dra. Elisa Burgos

Especialista en nutrición

Nutricionista especializada en la mejora de la salud a través de la alimentación. Con más de una década de experiencia en nutrición clínica, mi pasión radica en guiar a mis pacientes hacia un estilo de vida más saludable y equilibrado. 

Mi enfoque se centra en la educación alimentaria y la personalización de planes nutricionales, trabajando mano a mano con cada individuo para alcanzar sus objetivos de bienestar. En Centro Dyn, mi compromiso es tu salud y felicidad a través de una alimentación consciente y adaptada a tus necesidades únicas.

Otras publicaciones relacionadas

Solicita una cita

Solicítanos una cita en la fecha y hora deseada. Te llamaremos para confirmar que está disponible.

Ir al contenido